Victor Esandi & Jesús Barroso

Adiestradores profesionales especializados en perros de caza.
Quienes somos

Quienes somos

Victor M. Esandi y Jesús Barroso de la Iglesia somos dos adiestradores caninos especializados en los perros de caza, fundamentalmente en aquellas razas de perros denominadas de "muestra". Organizamos cursos de adiestramiento por toda la geografía nacional desde hace años, habiendo formado en ellos a cientos de alumnos. Colaboramos con artículos  de adiestramiento y educación canina con la prensa especializada como FederCaza, Club Caza, Desveda, etc.. además de adiestrar y educar perros para la caza.

Dentro de nuestro compromiso con los más necesitados hemos impulsado la ONG cazadores contra el hambre con la cual colaboramos activamente. El objetivo de esta ONG es donar comida a las personas más necesitadas, que por desgracia, actualmente en nuestro país hay más de la que nos parece. Creo que todos tenemos historias cercanas de gente a los que la situación actual de nuestro país les ha puesto en unas durísimas situaciones. Desde cazadores contra el hambre se pretende alcanza tres objetivos fundamentales:

  • Ayudar a las personas necesitadas y desfavorecidas
  • Obtener, a partir de la caza, de recursos para obtener comida gratuita a personas con necesidades
  • Fomentar y crear instrumentos cuyos beneficios repercutan beneficios repercutan directa e íntegramente en personas o colectivos necesitados y desfavorecidos

Como cazadores todos sabemos que muchas personas de este colectivo no se comen todas las piezas que cazan. Por este motivo comenzamos a recoger, inicialmente en Navarra, piezas de caza menor y mayor que luego donábamos a diferentes estamentos y organizaciones.

Uno de los pioneros fue el restaurante Elordi, el cual cocina de forma totalmente desinteresada, todas las piezas que les llevaba, convirtiéndolas en estupendos menús para la gente más necesitada de la zona de Navarra. Pronto esta iniciativa se convirtió, a través de redes sociales y el eco de los medios, en un aluvión de peticiones de números puntos de la geografía española, desde donde muchos cazadores querían donar las piezas que disponían. Las entrevistas realizadas en "La Sexta", "Eitb", diario de Navarra o Radio Marca, ayudaron a difundir esta iniciativa entre todos los cazadores del país.

A partir de ahí se fueron sumando nuevos colaboradores como "Coto Valdorba", el cual se un punto de recogida oficial donde los aficionados pueden dejar su caza o Pirineos Exlim, el cual realiza los despieces de la caza mayor.. Un gran éxito del que personalmente me siento orgulloso de poder poner mi granito de arena a que los más necesitados puedan pasarlo un poquito mejor cada día.  

 

Jesús Barroso, nací en el año 1969. Después de realizar el bachillerato acudí a la Universidad para aprender a educar a las personas y ayudar a que se comprendieran entre ellas. Sin saberlo resulta que aprendí además a educar y comprender a los perros. Digo sin saberlo, por que nunca pensé que mis estudios de psicopedagogía fueran a ser tan útiles a la postre con los perros.

Colaboré con la extinta revista "Perros de caza" con cientos de artículos y en la actualidad colaboro con la web del grupo V, además de escribir en la revista Federcaza.

Victor M. Esandi, navarro y cazador desde muy pequeño, Ya, con tan solo 10 años, comencé a acompañar, por aquel entonces en tierras manchegas, a mi tío en sus jornadas de caza, y como tantos otros que hemos empezado lo hice como morralero. 

Desde siempre he tenido una empatía especial con cualquier tipo de animal. La pasión por la caza y la naturaleza me llevó a lo que es hoy mi profesión y pasión,

En el año 2003 obtuve el título de adiestrador titulado por la Real Federación Española de Caza. A partir de aquí comencé a promover distintas actividades dirigidas a dar a conocer el mundo del adiestramiento canino, principalmente en el perro de muestra para la caza, entre todos aquellos aficionados que disfrutan de sus perros en sus jornadas de caza. 

Actualmente realizo mi labor profesional como adiestrado en el "Coto Valdorba", Navarra, un lugar privilegiado para entrenar y disfrutar con los canes.

Entre las actividades que he realizado a lo largo de estos años me gustaría destacar las siguientes