Victor Esandi

Victor Esandi

URL del sitio web: http://www.esandibarroso.com

Adiestrador profesional por la RFEC y autor del libro "De la monta a la caza". Colaborador en programas cinegéticos como "Desveda" o "Adiestrando al grupo 7". Actualmente adiestrador oficial en coto Valdorba.

  676 197 845    victoresandi@hotmail.es

Dentro de nuestro compromiso con los más necesitados hemos impulsado la ONG cazadores contra el hambre con la cual colaboramos activamente. El objetivo de esta ONG es donar comida a las personas más necesitadas, que por desgracia, actualmente en nuestro país hay más de la que nos parece. Creo que todos tenemos historias cercanas de gente a los que la situación actual de nuestro país les ha puesto en unas durísimas situaciones. Desde cazadores contra el hambre se pretende alcanza tres objetivos fundamentales:

  • Ayudar a las personas necesitadas y desfavorecidas
  • Obtener, a partir de la caza, de recursos para obtener comida gratuita a personas con necesidades
  • Fomentar y crear instrumentos cuyos beneficios repercutan beneficios repercutan directa e íntegramente en personas o colectivos necesitados y desfavorecidos

Como cazadores todos sabemos que muchas personas de este colectivo no se comen todas las piezas que cazan. Por este motivo comenzamos a recoger, inicialmente en Navarra, piezas de caza menor y mayor que luego donábamos a diferentes estamentos y organizaciones.

Uno de los pioneros fue el restaurante Elordi, el cual cocina de forma totalmente desinteresada, todas las piezas que les llevaba, convirtiéndolas en estupendos menús para la gente más necesitada de la zona de Navarra. Pronto esta iniciativa se convirtió, a través de redes sociales y el eco de los medios, en un aluvión de peticiones de números puntos de la geografía española, desde donde muchos cazadores querían donar las piezas que disponían. Las entrevistas realizadas en "La Sexta", "Eitb", diario de Navarra o Radio Marca, ayudaron a difundir esta iniciativa entre todos los cazadores del país.

A partir de ahí se fueron sumando nuevos colaboradores como "Coto Valdorba", el cual se un punto de recogida oficial donde los aficionados pueden dejar su caza o Pirineos Exlim, el cual realiza los despieces de la caza mayor.. Un gran éxito del que personalmente me siento orgulloso de poder poner mi granito de arena a que los más necesitados puedan pasarlo un poquito mejor cada día.  

 

POR FIN. Después de unos cuantos años, este martes 14 de Marzo del 2017 a las 20,00 horas se va a estrenar en el canal Caza y Pesca del Movistar plus, el primero de los 4 capítulos de la serie Adiestrando al Grupo 7.

Cada mes se estrenara un capitulo nuevo, con casos reales, de los que os iremos informando y atendiendo desde esta, vuestra página, así como de nuestros canales sociales como Facebook o Youtube, sobre cualquier duda que tengáis al respecto de los distintos temas que irán apareciendo en los programas.

Un buen cobro de nuestras piezas de caza abatidas es algo fundamental en el ejercicio de la caza. A todos nos desagrada ver caer una pieza y que nuestro compañero de caza no la localice, o si lo hace, este se haga con ella y no nos la traiga donde nosotros nos encontramos. Si ademas nuestro cazadero habitual es de esos complicados donde tenemos que tirar a perdices lejanas, en asomos y con mucha maleza, el perro y un buen cobro se hace totalmente indispensable.

Bird Dog es una prueba de caza que pese a ser en España una prueba joven, en Estados Unidos y otros países suramericanos como México, tiene gran tradición y multitud de seguidores. Las pruebas de Bird Dog son desarrolladas por personas sin ningún tipo de interés más que su ilusión y pasión por los perros de caza y los perros de muestra.

La caza de la becada se realiza por normal general en montes o bosques con espesa vegetación que en la mayoría de los casos nos impide ver la posición de nuestro perro. Por este motivo, desde hace años, los cazadores de becadas, y también, de forma general, aquellos que cazan en zonas con mucha maleza, utilizan ciertos accesorios para facilitar la localización de sus perros, principalmente cuando estos entran en muestra al localizar una arcea o chocha.

El cobro es uno de los ejercicios más difíciles de trabajar, ya que son muchísimas las variaciones y casuísticas que pueden llegarse a producir para que un perro no cobre o cobre de manera incorrecta. El cobro podemos dividirlo en tres fases.

Todos los animales "cazadores" y en especial todos los cánidos necesitan cazar para poder alimentarse y sobrevivir. Para poder realizar esta interacción biológica, un depredador necesita tener la capacidad de localizar su presa, seguirla y capturarla en lo que podemos denominar secuencia de predación. Este instinto que en los cánidos debe ser innato, en ocasiones debido principalmente a la "humanización" o "domesticación" de algunos ejemplares tiende a desaparecer.

Después de casi un mes de trabajo individual, hoy hemos trabajado en grupo con 2 veteranos dos perros de mi propiedad Yessi y Polo que serán nuestros aliados en el ejercicio. Contamos ademas para este ejercicio con dos perros jóvenes a los que estamos iniciando y que serán los alumnos en este ejercicio.

Sua es una joven perrita de 3 años de edad. Esta setter inglés lleva ya un par de temporadas cazando con su dueño a un muy buen nivel. Esta setter inglés es una gran cazadora, con mucha pasión e incansable en sus largas jornadas de caza. Hasta aquí todo perfecto, una perra con pasión y cazadora.

Luca es un joven epagneul breton de un amigo y alumno a uno de nuestros cursos de adiestramiento canino. Luca es un breton que en el curso mostraba muy bien las piezas, con muestra firme y persiguiendo la pieza de forma enérgica sin ningún tipo de problema.